Código Ético
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CANAL DE CÓDIGO ÉTICO

 

Introducción

El código de conducta ética o de buena conducta es nuestra guía de conducta adecuada, junto con las normas y procedimientos de trabajo establecidos, para garantizar lo correcto y que en su consecuencia lógica no se produzca ningún tipo de actividad delictiva o situación no deseada en el centro.

Este Código constituye una guía para todos los empleados del Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora del Socorro' de Benetússer en su desempeño profesional en relación con su trabajo cotidiano, los recursos utilizados y el entorno empresarial en el que se desarrolla. En él se ofrecen las directrices que clarifican los principios básicos de toda gestión y las relaciones interpersonales con compañeros, colaboradores, jefes, proveedores, familias alumnos, y en general cualquier persona con interés directo o indirecto en la actividad que desarrolla el centro.

Nuestras actuaciones se basan en el respeto de nuestro Ideario, y los empleados acomodaremos la actuación a principios de comportamiento respetuosos con la ética empresarial y con la profesionalidad, con el objetivo de que sea un referente en estos términos y sea así reconocida.

 

Ámbito de aplicación

El presente Código va dirigido a todos los empleados del Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Benetússer, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación laboral, posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo, y al resto de la comunidad educativa (familias, colaboradores y proveedores), que deberán conocer de la existencia del presente Código, que estará disponible para su consulta en:  la Web del Colegio

 

 

Ideario

a) Naturaleza.

  1. El Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora del Socorro' , antigua sección filial de los Institutos Luis Vives y San Vicente Ferrer, de Valencia, es un Colegio Diocesano, Concertado en los niveles de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuya Entidad Titular es la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Benetússer, que se propone ofrecer a los alumnos una Educación Completa e Integral, desde el Ideario Católico, dentro de un clima de responsabilidad.
  2. La responsabilidad primordial de la educación corresponde a los padres, los cuales eligen libremente el tipo de educación expresado en este Proyecto Educativo cuando solicitan para sus hijos la plaza en el Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora del Socorro'.
  3. El colegio tiene carácter subsidiario respecto a los padres. Siendo el colegio una prolongación de la familia, ambos procurarán vivir una unidad en la acción educativa. El centro de referencia en las relaciones familia-colegio es el reflejado en este Ideario, ateniéndonos a la normativa recogida en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
  4. La Entidad Titular velará para que todos -padres, profesores, alumnos y personal no docente- mantengan el espíritu y el ideario propio del Centro, el cual, en sus aspectos fundamentales, está reflejado en este documento, y ejercerá todas las facultades a su disposición para cumplir los compromisos contractuales contraídos con los padres o tutores que han optado por esta concreta oferta educativa.

 

b) Principios básicos de educación del Colegio Diocesano ‘Nuestra Señora del Socorro'.

  1. Los diferentes niveles y ciclos de enseñanza que se imparten en Ntra. Sra. del Socorro fomentan y potencian el desarrollo y contenidos exigidos por la legislación vigente, enriquecidos por la visión Cristiana de la Vida.
  2. La formación que se ofrece -religiosa, humana, profesional, cultural y deportiva- tiene como finalidad la educación integral de nuestros alumnos.
  3. Ntra. Sra. del Socorro, por el espíritu que le anima, promueve entre los padres de los alumnos, los profesores, el personal no docente y los alumnos, el conocimiento y la práctica de la fe y la moral católicas recogidas en el Plan de Pastoral. 

 

c) Objetivos generales del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro'  .

  1. Desde el ideario cristiano nos proponemos el respeto a la Diversidad y la Tolerancia, ofreciendo nuestros valores propios.
  2. Todas las actividades desarrolladas en el centro educativo van dirigidas a la mejora espiritual, intelectual, humana, social y moral de los componentes de la comunidad educativa (padres y AMPA, profesores, alumnos y antiguos alumnos).
  3. La actividad docente del Centro va encaminada a proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad, basada en el conocimiento del patrimonio cultural, humano, técnico, científico y espiritual, integral y personalizada, procurando el máximo desarrollo de las capacidades personales y una personalidad equilibrada.
  4. Las acciones educativas del Centro potencian: la educación en y para la libertad responsable, la convivencia, el respeto y la ayuda a sí mismo y a los demás, la solidaridad con todos y en especial con los que más lo necesiten.
  5. La orientación personal, elemento clave del Proyecto Educativo del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro', procura en colaboración con los padres, el profesorado y el Departamento de Orientación diseñar para cada alumno un itinerario formativo personal, lo más acorde posible con sus cualidades, capacidades e intereses, y un correcto y equilibrado desarrollo de su personalidad individual y social, basadas en el conocimiento de las características evolutivas de cada edad (afectivas, cognitivas, físicas y de relación con el entorno).
  6. Se procura que los alumnos logren un alto grado de autonomía en la realización de sus tareas, tanto dentro como fuera del aula, fomentando las acciones educativas que faciliten la adquisición de estrategias, el desarrollo de procedimientos para el aprendizaje y la acción, y la adquisición de hábitos de pensar autónomo. Se procura para ello un aprendizaje significativo.
  7. El Centro procurará proporcionar a los profesores aquellos medios tecnológicos que faciliten su tarea docente, mejoren la docencia directa, simplifiquen las labores administrativas y favorezcan la investigación.
  8. Desde Infantil, el Centro pone a disposición de los alumnos los medios necesarios para que, al acabar su estancia en el colegio, dominen la lengua inglesa y puedan haber desarrollado los conocimientos básicos para manejarse en otra lengua extranjera (francés), optativa desde 1º ESO.
  9. Los alumnos adquirirán nociones básicas en el manejo de nuevas tecnologías (informática, audiovisual, etc.), tanto para sus procesos de aprendizaje como para la elaboración de otro tipo de actividades.
  10. La actividad deportiva es básica para el equilibrio psicofísico del alumno. Se procura que los alumnos se inicien en la práctica de diversas especialidades deportivas y participen mayoritariamente en actividades deportivas extraescolares mediante el Club Deportivo Nª Sª del Socorro.
  11. La formación en valores, según el ideario cristiano, impregna todo el quehacer educativo.
  12. Unas relaciones interpersonales abiertas, sinceras y constructivas entre todos los componentes de la comunidad educativa son básicas para crear un clima que favorezca la acción educativa. Estas relaciones se plasman en el Plan de Convivencia.
  13. Las áreas instrumentales componen los ejes básicos de nuestro Proyecto Curricular. El aprendizaje y desarrollo de la lectura, escritura y cálculo serán tenidos en cuenta permanentemente y cíclicamente revisados. La correcta expresión oral y escrita es un objetivo en todas las áreas del currículum, con tal fin se desarrolla el Plan de Fomento de la Lectura.
  14. Conscientes de la importancia de los primeros años de escolaridad, el Centro lleva a cabo una esmerada atención psicopedagógica de los alumnos en edades tempranas y procura una constante revisión de la metodología educativa para su mejora.
  15. El Centro procura potenciar la sensibilidad artística de los alumnos dentro y fuera del currículum escolar.
  16. El Centro proporciona a los padres los medios de formación necesarios para que estos puedan ejercer el protagonismo que les corresponde en la tarea de educar a sus hijos. Se establecerán los cauces de comunicación adecuados padres-centro educativo para que ambos realicen una acción educativa coordinada.
  17. El Centro fomenta la mayor participación posible de los diferentes miembros de la comunidad educativa a través de la Asociación de Padres, Asociación de Antiguos Alumnos y Asociación de Alumnos, etc.
  18. La unidad de acción y de intenciones en torno a estos objetivos generales es factor fundamental de eficacia para su consecución.

 

d) Sistema de valores y actitudes.

El Colegio Diocesano Ntra. Sra. del Socorro, desde sus inicios en 1961, ha pretendido impartir una educación a sus alumnos que, basada en la Educación Católica, no se limite al marco académico, sino que contribuya a fomentar los valores humanos en la sociedad. La relación de valores que consideramos básicos son, entre otros, el respeto como valor fundamental de la convivencia, el esfuerzo como recurso para alcanzar las metas, la solidaridad, el compromiso y los valores surgidos en el seno familiar.

e) Principios generales de metodología y coordinación didáctica.

 

Principios generales de intervención y organización educativa.

  1. El Centro se propone desarrollar un tipo de educación personalizada, que incluye un aspecto individualizador: se educa a personas concretas, con características y necesidades particulares; y presenta, asimismo, un carácter de integración: se educa a la persona completa, evitando la parcelación de los conocimientos, los procedimientos y los valores. El alumno, en sus características individuales y en su totalidad personal, es el referente último de la educación. Se procura la adecuada atención a la diversidad, recogida en el Plan de Atención a la Diversidad, elaborado por los departamentos didácticos y coordinado por el Gabinete Psicopedagógico del Centro.
  2. Se busca en todo momento el aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Se trata de buscar la conexión entre el aprendizaje y la vida.

Se potencia al máximo el trabajo de programación y evaluación en equipo por parte de los diferentes departamentos didácticos, y de los grupos de docencia coordinados por los respectivos tutores.

Las actividades complementarias buscan en todo momento el logro de los objetivos generales incluidos en el Proyecto Educativo y quedan recogidas en la Programación General Anual (PGA).

  1. Se concede la máxima importancia en todas las áreas al cultivo, desarrollo y evaluación de las capacidades de cálculo, lectura y expresión oral y escrita. En concreto, se valora con especial atención la lectura comprensiva, la ortografía, la riqueza de vocabulario y las reglas y normas morfológicas y sintácticas de la articulación lingüística.
  2. Se presta también una atención especial al aprendizaje de idiomas extranjeros, mediante metodologías que facilitan la inmersión lingüística, con el objetivo de conseguir fluidez comunicativa en todas las áreas.
  3. El Centro incorpora el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica de las diversas asignaturas, de modo que los alumnos y profesores se familiaricen y aprovechen los recursos pedagógicos que ofrecen estos nuevos procedimientos: utilizando los sistemas multimedia como recurso didáctico en todas las áreas curriculares, en la atención a la diversidad y en la evaluación educativa.

 

Organización de la orientación educativa.

  1. La orientación educativa.

La orientación escolar es el conjunto de acciones que tienden a optimizar el rendimiento de la acción educativa mediante el adecuado asesoramiento del alumno a lo largo de su vida escolar. Estas acciones pueden ser individuales o grupales.

  1. La orientación grupal de los alumnos.

La orientación en grupo de los alumnos es un conjunto de acciones de orientación dirigidas a una clase entera. Se pone de manifiesto principalmente en la Programación y en la aplicación del Plan de Acción Tutorial (PAT).

El artífice de esta orientación en grupo es el tutor de cada curso junto con el Gabinete de Orientación Psicopedagógica del Centro.

  1. La orientación personal del alumno.

El orientador interviene de una manera directa en la orientación académica y personal de cada alumno. Entre otras tareas realiza entrevistas a los alumnos y a sus familias para procurarles una ayuda eficaz.

Nuestro Ideario representa nuestra identidad como colectivo, y transmite principios y valores cristianos, participando en la misión docente de la Iglesia por medio de la Educación cristiana de la niñez y juventud con nuestro CARACTER PROPIO en el que se sustenta cualquier tipo de actividad que el centro realiza. 

Somos diferentes porque las personas que trabajamos en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro', hacemos de esta empresa un proyecto único.

 

Principios de comportamiento ético

 

Buena fe

Ajustamos en todo momento nuestra actuación a los principios de lealtad y buena fe con la empresa, con superiores, compañeros y colaboradores con los que nos relacionamos. Enfatizamos el afán de logro y el espíritu de superación. La preocupación por alcanzar los objetivos marcados debe ser constante y continuada. Potenciamos actitudes optimistas versus pesimistas. Supeditamos los objetivos personales a los generales del centro. Velamos para que no exista conflicto entre ambos, y actuamos dando prioridad a los intereses del centro respecto de intereses personales o de terceros.

 

Honestidad

Todos los empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' nos comprometemos a declarar cualquier circunstancia que pudiera condicionar nuestro comportamiento como empleados del centro. Además, como empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' , no aceptamos compensaciones o ventajas indebidas.

Inculcamos la honestidad y ética profesional en las relaciones comerciales y profesionales habituales en el desempeño de nuestro trabajo, tanto en el sector privado como en nuestras relaciones con las Administraciones Públicas. No ofrecemos regalos, ni prometemos un trato de favor indebido a terceros, ya sean de carácter público o privado, con el fin de obtener una ventaja.

Evitamos conductas contrarias a la libre competencia, o que supongan un acto de competencia desleal. En campañas publicitarias ofrecemos la información de forma clara y veraz.

 

Respeto

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de generar un ambiente de cordialidad y amabilidad en nuestro entorno. Potenciamos el respeto y confianza entre las personas.

Apreciamos la diversidad en opiniones, formación y cultura como fuente de conocimiento y ventaja competitiva. Cuidamos el lenguaje que utilizamos al hablar de terceros y propiciamos la no existencia de pautas y comentarios difamatorios dentro y fuera del centro.

Promovemos el respeto a la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, evitando cualquier escenario de discriminación directa o indirecta. Ninguna persona empleada en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' es discriminada en el ámbito profesional por raza, discapacidad física, religión, edad, nacionalidad, orientación sexual, sexo, opinión política u origen social.

Mantenemos un entorno de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter personal, no admitiendo ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal.

Respetamos el medio ambiente y colaboramos con el desarrollo sostenible de la sociedad.

 

Confidencialidad

Nos abstenemos de proporcionar, interna o externamente, datos confidenciales sobre las personas y/o las actividades desarrolladas en el centro. Facilitamos, sin embargo, los datos que sean necesarios para que otros empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' realicen correctamente su función, con estricto respeto a este deber de confidencialidad

Principios de comportamiento ético, respeto, confidencialidad y uso de la información.

Cumplimos con la normativa de protección de datos de carácter personal con relación a los que tengamos acceso debido a nuestro puesto de trabajo. Los empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro'  nos caracterizamos por una marcada actitud proactiva en el trato de la información confidencial. La información es propiedad del centro y deberá compartirse siempre que sea beneficioso y necesario para esta.

Facilitamos a los responsables información veraz, necesaria, completa y puntual acerca de la marcha de las actividades de nuestra área; y a nuestros compañeros, aquella que sea necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones.

Mantenemos el secreto profesional de los datos, informes, cuentas, balances, planes estratégicos y demás actividades del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro'  y sus personas, que no sean de carácter público, y cuya publicidad pueda afectar a los intereses del centro. No facilitaremos información de estos, salvo cuando nos hallemos expresamente autorizados para ello.

Obtenemos la información de terceros de forma ética y legítima, rechazando toda aquella información obtenida de forma improcedente o que suponga una violación del secreto de empresa o de la confidencialidad de esta.

En el supuesto de tener dudas acerca del tratamiento adecuado de la información, solicitamos la valoración de nuestro responsable acerca de la correcta catalogación de esta.

No podremos usar para fines propios, de terceros, ni para obtener beneficio o lucro, los programas, sistemas informáticos, manuales, vídeos, cursos, estudios, informes, etc., creados, desarrollados o perfeccionados en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro', dado que la empresa conserva en todo momento la propiedad intelectual de estos.

En general mantenemos la más estricta confidencialidad en la utilización del conocimiento interno fuera del ámbito de la empresa, preservando nuestro saber hacer.

Únicamente utilizaremos los sistemas informáticos, software, material, informes, etc. de los cuales el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' haya adquirido la licencia correspondiente, respetando en todo momento la propiedad intelectual e industrial de estos.

La utilización de equipos informáticos está sometido a la política de seguridad de la información del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro', con el objetivo de evitar daños a terceros y/o a la propia empresa.

No utilizaremos los accesos a los sistemas para actuar de forma fraudulenta o en beneficio propio.

 

Decálogo de preguntas antes de tomar una decisión

Plantearse estas preguntas ayudará a decidir sobre el comportamiento que debe seguirse.

 ¿Va contra las normas de trabajo?

 ¿Va en contra del IDEARIO del Centro?

 ¿Parece ser lo correcto?

 ¿Es legal?

 ¿Tendrá un efecto negativo sobre mi reputación o sobre la de la empresa?

 ¿Quién más puede verse afectado por esto (¿otras personas de la entidad, alumnos, familias, Titularidad, proveedores?

 ¿Me sentiría avergonzado si los demás supieran que he resuelto actuar de esta manera?

 ¿Existe una solución alternativa que no plantee un conflicto ético?

 ¿Cómo me vería si fuese publicado en los periódicos?

 ¿Qué pensaría una persona razonable?

 ¿Podré dormir tranquilo?

 

 

Principios de comportamiento profesional

Pasión por la educación y los alumnos

Todos los empleados aspiramos a ofrecer a la comunidad educativa un servicio de la máxima calidad, dedicación, entrega y a tener un nivel de atención excelente. La excelencia y la calidad de servicio son guías constantes de actuación, promoviendo una sana inquietud de mejora continua. Los recursos que provee la empresa buscan el fomento de la innovación y el desarrollo de los servicios educativo a los alumnos. Todos, con independencia del área funcional en la que trabajemos, estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros alumnos y familias. Promovemos actitudes honestas hacia los alumnos y el resto de comunidad educativa.

 

Gestión eficiente

Los empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' trabajamos de forma eficiente durante la jornada laboral, rentabilizando el tiempo y recursos que la empresa pone a nuestra disposición de manera rigurosa y racional.

Todos prestamos la dedicación que exija el desempeño de nuestras funciones, aspirando a la consecución de los resultados de la forma óptima y productiva posible.

El centro pone a nuestra disposición todos los recursos necesarios para realizar el trabajo y mejorar el rendimiento a través de una optimización del tiempo y alcance a la información necesaria para cumplir con nuestras responsabilidades. Por ello, deberemos hacer un uso adecuado y razonable según las necesidades profesionales de cada uno.

No participamos en actividades personales durante el horario laboral que interfieran o le impidan cumplir con las responsabilidades laborales.

Utilizamos el correo electrónico, el acceso a internet y, en general, los sistemas informáticos del centro para fines y propósitos exclusivamente laborales, quedando expresamente prohibida su utilización para uso personal.

Autorizamos expresamente a el centro a controlar el uso de estos. El uso inaceptable de los sistemas de comunicaciones de la empresa incluye procesar, enviar, recuperar, acceder, visualizar, almacenar, imprimir o de cualquier otro modo difundir materiales e información que sea de carácter fraudulento, acosador, amenazante, ilegal, racial, sexista, obsceno, intimidante, difamatorio o de cualquier otro modo incompatible con una conducta profesional.

En materia de seguridad en el trabajo y salud profesional, cumpliremos con las medidas preventivas, utilizando los medios de protección individuales y colectivos que la empresa tiene a disposición.

En el caso de disponer de un equipo a su cargo, los responsables se asegurarán de que los miembros de dicho equipo realicen su actividad en condiciones de seguridad.

 

Actitud de equipo

Los empleados del centro favoreceremos el trabajo en equipo y reconocemos la aportación de otros en la obtención de resultados comunes. Como miembros de un equipo contribuimos con igual compromiso tanto dentro como fuera de nuestra área.

La actitud de trabajo en equipo predomina y destaca sobre cualquier actuación en el nivel individual.

Un individuo sobresaliente lo es también por su capacidad de trabajo en equipo, y por tanto no existe conflicto entre esta conducta y la de ser excelente individualmente. No prima el interés individual sobre el interés del equipo.

Evitamos las actitudes pasivas: no nos dejamos llevar y no nos quedamos al margen.

Fomentamos el entusiasmo y compromiso con el grupo y por tanto con el centro.

Actuamos con espíritu de cooperación poniendo a disposición de las demás áreas y departamentos de la entidad los conocimientos y recursos que faciliten la consecución de los objetivos de la empresa.

 

Cuidar la reputación

Consideramos la imagen, la reputación y el Ideario del centro como uno de sus activos más valiosos para mantener la confianza de sus alumnos y familias.

Vigilamos el respeto y uso correcto de la imagen y reputación corporativa, por parte de todas las personas en el entorno del centro.

La imagen de marca se plasma visualmente con nuestro logo, del cual existen unas normas de utilización que protegen su uso y que debemos respetar.

Somos especialmente cuidadosos en cualquier intervención pública, debiendo contar con la autorización necesaria para intervenir ante los medios de comunicación, participar en jornadas o seminarios profesionales y en cualquier medio de difusión pública, siempre que aparezcan como empleados del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro'.

Todos somos parte de la imagen corporativa y por tanto asumimos una conducta ética y responsable que permite preservar la imagen, la reputación y el Ideario del centro. En ningún momento actuaremos poniendo de manifiesto comportamientos que puedan dañar la imagen. Nuestra forma de comunicarnos, conducirnos y nuestra propia imagen personal estará en consonancia con el contexto profesional en el que nos desenvolvemos.

 

Desarrollo profesional

Nuestro crecimiento profesional y el de nuestros equipos es nuestra clave para ser competitivos. Los empleados somos responsables de nuestro crecimiento profesional, y en consecuencia es nuestro deber estar permanentemente actualizados con los conocimientos, idiomas y técnicas precisas para el eficiente desempeño de nuestro trabajo.

Las personas con equipos a cargo han de prestar atención a la motivación y desarrollo profesional de sus colaboradores, comprometiéndose a propiciarles oportunidades de desarrollo con base en el mérito y en su aportación profesional.

Para ello, fomentarán su aprendizaje continuo, reconocerán sus esfuerzos de forma específica y valorarán objetivamente sus logros, trazando los planes de acción y acompañamiento precisos para su desarrollo.

 

Normativa interna y protocolos

El centro dispone normativa interna de obligado cumplimiento para la prevención y reparación de diversas situaciones (RRI, Código de buena conducta dirigido a los empleados, prevención frente al acoso escolar, abusos sexuales, suicidio y autolesiones, acoso laboral, igualdad, protección de datos y prevención de riesgos laborales, entre otros) ,implementando de este modo  los medios necesarios para evitar conductas contrarias a la ética y a la ley que puedan llevarse a cabo por los directivos, empleados, colaboradores, proveedores y demás personas que mantengan relaciones con el centro.

 

Cultura de prevención

El centro tiene implantada normativa interna de obligado cumplimiento y protocolos cuyo único objetivo es generar una cultura de cumplimiento normativo y evitar que puedan producirse determinadas conductas o hechos por los empleados, directivos o terceros. Los empleados conocen y deben aplicar y respetar la referenciada normativa y los protocolos correspondientes.

 

Implantación de controles

El centro cuenta con las políticas de actuación necesarias para prevenir y mitigar los riesgos que pudieren identificarse. Para ello se dispone de protocolos que deben seguirse en cada proceso del centro. Todos ellos tienen una persona o departamento responsable de su implantación. Además, se evalúa periódicamente su eficacia y se establecen planes de mejora anuales.

Se dispone en todo momento de las evidencias documentales que permiten poder demostrar la buena diligencia en materia de prevención y cumplimiento normativo parte del centro.

 

Formación e información

Tanto los empleados como los directivos de la empresa son conocedores de la normativa interna del centro y sus protocolos. Para ello se imparten cursos de formación periódica.

 

Modelo de respuesta

La empresa tiene definidas las acciones a emprender en caso de la posible comisión de un ilícito o riesgo de que se cometa, o incumplimiento de los protocolos o normativa interna, para la defensa de sus intereses, teniendo en cuenta la normativa legal y su situación procesal.

 

Revisiones periódicas

La normativa interna y los protocolos de prevención y reparación se revisan y actualiza periódicamente, como resultado de cambios en el centro o actividad de la sociedad, así como por modificaciones en la normativa legal aplicable.

 

Sistema interno de información (canal de denuncias)

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 25 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ponemos en su conocimiento que, conforme a los principios esenciales del presente canal, todas las informaciones recibidas se analizarán de forma independiente y confidencial.

Se garantizará, en todos los casos, la máxima confidencialidad y, en su caso, anonimato, en los procesos de investigación de las informaciones recibidas, a los efectos de proteger la identidad del informante y de las personas afectadas y de su reputación.

Se informará solo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

Cuando proceda, se notificará a la autoridad competente de aquellos hechos que puedan ser constitutivos de ilícito penal, administrativo o laboral.

Se garantiza, igualmente, la ausencia de represalias de cualquier tipo contra el informante. Si se confirmase que las ha sufrido, los autores de estas serán objeto de investigación y, en su caso, de sanción.

Cualquier información dolosamente falsa, maliciosa o abusiva podrá dar lugar a acciones proporcionadas en contra del informante.

Informamos asimismo de que, para la gestión del sistema interno de información (canal de denuncias) del Colegio Diocesano 'Nuestra Señora del Socorro' se utiliza la solución NetAsesor, de Desarrollo y Digitalización Sectorial SL, que cumple con los requisitos de privacidad y protección de datos previstos en la citada norma.

Esta herramienta de gestión cumple asimismo con los requisitos legales de acuse de recibo de la comunicación al informante, en el plazo de 7 días; y plazo máximo de 3 meses para dar respuesta a las actuaciones de investigación, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.

El servicio de la gestión y tratamiento del presente CANAL, es un servicio de profesionales externos al Centro.

 

Entrada en vigor del código de conducta, interpretación y seguimiento

 

El Código de Conducta Ética entró en vigor tras su aprobación el día 20 de noviembre de 2023

Este Código se ha comunicado a todos los miembros del centro.

Estará vigente en tanto no se apruebe su modificación o anulación, que será debidamente comunicada.

Cada uno de nosotros asumimos la tarea de revisar y seguir este Código, y cumplimos todas las leyes aplicables, políticas y directrices. Este Código intenta contemplar muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día, pero no puede considerar todas las circunstancias por lo que los empleados aceptamos que se modifique y apliquen las modificaciones que procedan.

Todos los profesionales debemos informar a nuestro responsable directo sobre cualquier conducta que creamos, de buena fe, que es una vulneración del Código de Conducta Ética.

No realizamos discriminación alguna ni tomamos represalias contra empleados por el hecho de haber informado, de buena fe, sobre infracciones reales y probadas.

El incumplimiento de este código puede dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, incluyendo la posibilidad de despido y, en su caso, el ejercicio de las acciones legales oportunas.

 

 

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