Gabinete Psicopedagógico 3-4 ESO y Bachillerato

 Botón Gabinete ESO     Blog Gabinete

 

El Gabinete Psicopedagógico junto con el Departamento de Orientación se encuentra inmerso dentro de la actividad cotidiana del Colegio atendiendo a todos los alumnos tanto a nivel individual como grupal. Tiene como objetivos fundamentales la intervención psicopedagógica en aspectos de índole diagnóstico, preventivo, terapéutico, desarrollo, comunicación, formación y actitudes. Sus tareas van destinadas a los alumnos, profesores, currículum y familias.

Las tareas realizadas están en coordinación con los miembros de la comunidad educativa, desarrollando periódicamente reuniones de coordinación con equipo directivo, tutores, departamentos e informando al claustro de sus actividades.

  

Horario de permanencia en el colegio:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Mañana

 

9 - 14,15 h

9 - 14,15 h

9 - 13,30 h

9 - 13 h

Tarde

15,30 - 18,30 h

 

 

 

 

 

Se puede solicitar una entrevista:

por teléfono al  96 375 10 50

un email a

mariajesustorres@colegiosocorro.es

a través de la plataforma educamos

o mediante los tutores

 

Objetivos Generales

  • Determinar necesidades psicológicas y educativas a nivel individual o grupal.
  • Adecuar la enseñanza a características de los alumnos.
  • Ajustar las propuestas educativas a las necesidades del alumnado.
  • Resolver dificultades y problemas de los alumnos en el contexto escolar.
  • Optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, afectivo, la integración social.
  • Asesorar, orientar, formar…al profesorado para el correcto desarrollo del currículum.
  • Promover cambios en los conceptos de la docencia y actitudes de colaboración.
  • Colaborar en la creación de instrumentos y materiales necesarios para el desarrollo del currículum.
  • Fomentar el intercambio de experiencias, actividades, formas de trabajo entre docentes.
  • Promover la participación de los padres en las actividades del Centro.
  • Formación a las familias en el ámbito educativo.

 

Ámbitos de intervención

  • Desarrollo cognitivo: Programas de aprender a pensar, razonar, habilidades sociales, atención...
  • Funcionamiento afectivo: Ayudas para canalizar los sentimientos adecuadamente (refuerzos, relajación...)
  • Socialización: Ayuda en autocontrol, habilidades sociales...
  • Rendimiento académico.
  • Desarrollo físico y de la salud: Transversalidad...

 

Áreas de intervención

  • Acción Tutorial y Orientación escolar.
  • Educación Vocacional e Inserción Profesional.
  • Dificultades de aprendizaje y mejora del rendimiento académico.
  • Asesoramiento a los diferentes elementos de la Comunidad Educativa.

 

 Gabinete1

 

Actividades

  • Estudio de datos alumnado nuevo y seguimiento alumnos de cursos anteriores.
  • Preparación de actividades generales y específicas para la acción Tutorial.
  • Evaluación de aspectos metodológicos del estudio realizando Cuestionarios que evalúen técnicas de estudio.
  • Evaluación de los procesos lectores mediante Prueba.
  • Preparar material de técnicas de estudio según niveles.
  • Evaluación aptitudes ante el estudio mediante pase de Pruebas.
  • Evaluación Preferencias profesionales mediante Cuestionarios.
  • Evaluación y valoración individualizada del alumnado (si se precisa).
  • Realización dinámicas de grupo.
  • Atender a la diversidad elaborando adaptaciones curriculares y su seguimiento.
  • Prepara material de refuerzo, listado bibliografía consulta y listado páginas Internet consulta.
  • Asesoramiento a tutores.
  • Realización del Programa de intervención Psicoeducativa en problemas de disciplina del Centro.
  • Participación en la Comisión de Convivencia del Centro para prevenir y mediar conflictos.
  • Información normas de convivencia del Centro.
  • Diseñar plan actuación en disciplina a nivel individual y grupal.
  • Elaboración de fichas de trabajo para habilidades Sociales, desarrollo de motivación e intervención en disciplina.
  • Reuniones con delegados para conocer y buscar soluciones en los grupos.
  • Informar del Sistema educativo y los itinerarios a seguir.
  • Presentación y utilización del material de consulta del Gabinete para alumnos.
  • Coordinación con el grupo docente :reuniones con equipo directivo ,tutores y sesiones de evaluación.
  • Atención a las familias mediante entrevistas.
  • Realizar el plan de orientación psicopedagógica que incluye la orientación escolar, profesional y académica.
  • Coordinación y seguimiento con diversos especialistas e instituciones.
  • Asistencia a reuniones con otras entidades e intercambio de informaciones.

 

 Gabinete2

 

Pruebas / Cuestionarios

 Generales

Nivel

  Cuestionario / Prueba

3º E.S.O

 Comprensión Lectora CLT-CLOZE

4º E.S.O

 Batería Aptitudes Diferenciales y Generales Badyg M

1º BACH

 Batería Aptitudes Diferenciales y Generales Badyg S

4º E.S.O

 Cuestionario Preferencias Profesionales PPM

2º BACH

 Cuestionario Preferencias Profesionales PPS

E.S.O

BACH

Cuestionarios de técnicas de estudio

Cuestionario estrategias aprendizaje

(Según niveles y grupos)

 

Específicas

  • Según necesidades individuales del alumnado / grupo.

 

 

  • Tienda Virtual
  • Circulares
  • Documentos
  • Educamos
  • Itaca
  • Canal Etico
  • Erasmus +
  • AESECE
  • Club Deportivo
  • Blogs de Profesorado y Personal
  • Programa Alto Rendimiento
  • AMPA Socorro
Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953Contador de visitas: 7526953