El Gabinete Psicopedagógico junto con el Departamento de Orientación se encuentra inmerso dentro de la actividad cotidiana del Colegio atendiendo a todos los alumnos tanto a nivel individual como grupal. Tiene como objetivos fundamentales la intervención psicopedagógica en aspectos de índole diagnóstico, preventivo, terapéutico, desarrollo, comunicación, formación y actitudes. Sus tareas van destinadas a los alumnos, profesores, currículum y familias.
Las tareas realizadas están en coordinación con los miembros de la comunidad educativa, desarrollando periódicamente reuniones de coordinación con equipo directivo, tutores, departamentos e informando al claustro de sus actividades.
Horario de permanencia en el colegio:
|
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Mañana |
|
9 - 14,15 h |
9 - 14,15 h |
9 - 13,30 h |
9 - 13 h |
Tarde |
15,30 - 18,30 h |
|
|
|
|
Se puede solicitar una entrevista:
por teléfono al 96 375 10 50 |
un email a |
a través de la plataforma educamos |
o mediante los tutores |
Objetivos Generales
- Determinar necesidades psicológicas y educativas a nivel individual o grupal.
- Adecuar la enseñanza a características de los alumnos.
- Ajustar las propuestas educativas a las necesidades del alumnado.
- Resolver dificultades y problemas de los alumnos en el contexto escolar.
- Optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, afectivo, la integración social.
- Asesorar, orientar, formar…al profesorado para el correcto desarrollo del currículum.
- Promover cambios en los conceptos de la docencia y actitudes de colaboración.
- Colaborar en la creación de instrumentos y materiales necesarios para el desarrollo del currículum.
- Fomentar el intercambio de experiencias, actividades, formas de trabajo entre docentes.
- Promover la participación de los padres en las actividades del Centro.
- Formación a las familias en el ámbito educativo.
Ámbitos de intervención
- Desarrollo cognitivo: Programas de aprender a pensar, razonar, habilidades sociales, atención...
- Funcionamiento afectivo: Ayudas para canalizar los sentimientos adecuadamente (refuerzos, relajación...)
- Socialización: Ayuda en autocontrol, habilidades sociales...
- Rendimiento académico.
- Desarrollo físico y de la salud: Transversalidad...
Áreas de intervención
- Acción Tutorial y Orientación escolar.
- Educación Vocacional e Inserción Profesional.
- Dificultades de aprendizaje y mejora del rendimiento académico.
- Asesoramiento a los diferentes elementos de la Comunidad Educativa.
Actividades
- Estudio de datos alumnado nuevo y seguimiento alumnos de cursos anteriores.
- Preparación de actividades generales y específicas para la acción Tutorial.
- Evaluación de aspectos metodológicos del estudio realizando Cuestionarios que evalúen técnicas de estudio.
- Evaluación de los procesos lectores mediante Prueba.
- Preparar material de técnicas de estudio según niveles.
- Evaluación aptitudes ante el estudio mediante pase de Pruebas.
- Evaluación Preferencias profesionales mediante Cuestionarios.
- Evaluación y valoración individualizada del alumnado (si se precisa).
- Realización dinámicas de grupo.
- Atender a la diversidad elaborando adaptaciones curriculares y su seguimiento.
- Prepara material de refuerzo, listado bibliografía consulta y listado páginas Internet consulta.
- Asesoramiento a tutores.
- Realización del Programa de intervención Psicoeducativa en problemas de disciplina del Centro.
- Participación en la Comisión de Convivencia del Centro para prevenir y mediar conflictos.
- Información normas de convivencia del Centro.
- Diseñar plan actuación en disciplina a nivel individual y grupal.
- Elaboración de fichas de trabajo para habilidades Sociales, desarrollo de motivación e intervención en disciplina.
- Reuniones con delegados para conocer y buscar soluciones en los grupos.
- Informar del Sistema educativo y los itinerarios a seguir.
- Presentación y utilización del material de consulta del Gabinete para alumnos.
- Coordinación con el grupo docente :reuniones con equipo directivo ,tutores y sesiones de evaluación.
- Atención a las familias mediante entrevistas.
- Realizar el plan de orientación psicopedagógica que incluye la orientación escolar, profesional y académica.
- Coordinación y seguimiento con diversos especialistas e instituciones.
- Asistencia a reuniones con otras entidades e intercambio de informaciones.
Pruebas / Cuestionarios
Generales
Nivel |
Cuestionario / Prueba |
3º E.S.O |
Comprensión Lectora CLT-CLOZE |
4º E.S.O |
Batería Aptitudes Diferenciales y Generales Badyg M |
1º BACH |
Batería Aptitudes Diferenciales y Generales Badyg S |
4º E.S.O |
Cuestionario Preferencias Profesionales PPM |
2º BACH |
Cuestionario Preferencias Profesionales PPS |
E.S.O BACH |
Cuestionarios de técnicas de estudio Cuestionario estrategias aprendizaje (Según niveles y grupos) |
Específicas
- Según necesidades individuales del alumnado / grupo.