¿Cuánto miden nuestros cabellos?

09 de febrero de 2018

Laboratorio de Física en el Campus de Burjassot.

El pasado viernes 9 de febrero de 2018, algunos alumnos de Física de 2º de Bachillerato asistieron a la práctica “Introducción a los fenómenos de difracción con ondas luminosas” en el laboratorio del Aula Experimenta de la Facultad de Física del Campus de Burjassot.

Se cumplieron distintos objetivos:

1. Aplicar los conocimientos teóricos relativos al fenómeno de difracción.
  2. Obtención de los patrones de difracción de rendija sencilla y red de difracción.
  3. Determinación de la longitud de onda de un puntero láser.
  4. Análisis del patrón de difracción producido por un CD y un DVD.

Por último, tras realizar los experimentos mencionados, han podido medir con cierta precisión el grosor de sus respectivos cabellos. Además nos han mostrado diversas aplicaciones tanto prácticas como curiosas de la óptica. Podemos mencionar las imágenes de objetos formadas por doble reflexión, la polarización de la luz (caja mágica donde desaparecen las paredes) y los fenómenos de dispersión de la luz  al atravesar un prisma (espectroscopio - análisis del espectro de elementos químicos).

A juzgar por el grado de participación de los alumnos en dicha práctica y por sus comentarios después de haberla realizado, ha sido una actividad satisfactoria que ha complementado los conceptos teóricos de óptica geométrica y ondulatoria explicados en clase.

Nuestro agradecimiento a los profesores de la Facultad de Física del campus de Burjassot que coordinan el Aula Experimenta. En especial a D. Manuel Martínez, que fue el profesor que nos acompañó en esta ocasión.

Santiago Martínez. Profesor de Física de 2ºBachillerato.

Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230Contador de visitas: 7012230