Laboratorio de Física. Aula Experimenta

14 de enero de 2015

Práctica de Laboratorio en la Facultad de Física del Campus de Burjassot.

El pasado 14 de enero de 2015, los alumnos de Física de 2º de Bachillerato acompañados por su profesor, asistieron a una práctica de Laboratorio organizada y explicada por profesores de la Facultad de Física. El Aula Experimenta, como indica la web de la Universitat de València, es un conjunto de iniciativas adscritas a promover una mejora del aprendizaje de la Física, dando especial atención a los fenómenos naturales y a la familiaridad con la experimentación, así como a los múltiples desarrollos tecnológicos basados en la física.

Dicha práctica se realizó en la Facultad de Física del Campus de Burjassot y se denomina: “Introducción a los fenómenos de difracción con ondas luminosas”.

Los objetivos de la  actividad eran:

1. Aplicar los conocimientos teóricos de óptica relativos al fenómeno de difracción en el laboratorio de Óptica de la Facultad de Física.
  2. Obtención y estudio de los patrones de difracción de diferentes aberturas: Rendija sencilla, rendija doble y red de difracción.
  3. Determinación de la longitud de onda de un puntero láser a partir de los patrones de difracción anteriores.
  4. Análisis del patrón de difracción producido por un CD y un DVD.

Por último, tras realizar los experimentos mencionados, han podido medir con cierta precisión el grosor de sus respectivos cabellos. Como finalización de la práctica, el profesor Barreiro nos ha mostrado diversas aplicaciones tanto prácticas como curiosas de la óptica. Podemos mencionar la polarización de la luz (fenómeno utilizado en pantallas y lentes, análisis de las tensiones de vidrios templados), los fenómenos de dispersión de la luz  al atravesar un prisma (espectroscopio - análisis del espectro de elementos químicos) y obtención de una imagen real por reflexión doble (truco visual - la imagen era tan real que parecía que se pudiera tocar).

A juzgar por el grado de participación de los alumnos en dicha práctica y por sus comentarios después de haberla realizado, ha sido una actividad satisfactoria que ha complementado los conceptos teóricos de óptica geométrica y ondulatoria explicados en clase.

También les ha servido para familiarizarse con la Universidad, que será probablemente el destino de la mayor parte de los alumnos de este curso.

Nuestro agradecimiento al profesor Juan Carlos Barreiro que realizó la clase, y también a la profesora Chantal Ferrer. Ambos son profesores de la Facultad de Física del campus de Burjassot y han sido los coordinadores del Aula Experimenta.

Santiago Martínez. Profesor de Física 2ºBachillerato.

Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841Contador de visitas: 7014841