Valencia gótica.

14 de abril de 2014

Después de leer varias opiniones que me han proporcionado algunos de mis alumnos acerca de la salida cultural del pasado mes de marzo, he constatado que hay muchas formas de empezar esta pequeña reseña, que por primera vez redacto para la página web del Colegio.

Pero al final he llegado a la conclusión de que hay dos buenas maneras. Una de ellas es comenzar saludando desde aquí a la profesora Mercedes Polo, pues es la inspiradora de las visitas que los alumnos del Colegio realizan desde hace algunos años y por ello, aprovecho esta ocasión para recoger el testigo de su magnífica labor.

La segunda mejor manera de continuar es dejar mis apreciaciones a un lado y dar paso a las impresiones que los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes y Humanidades hicieron posteriormente, aunque por razones de espacio no caben todas. Veamos, pues, qué os parecen:

• Arcos que se perdían en el techo, columnas de proporciones épicas, nervaduras enrevesadas... son sólo algunas de las cosas que los alumnos de las clases de Historia del Arte pudieron ver en un viaje por la Valencia gótica. (…)

• transportarnos en el tiempo recreando escenas, lugares y objetos como capillas, criptas, reliquias...

• Pudimos disfrutar del arte a primera vista en edificios religiosos y civiles, San Agustín, Convento de Santo Domingo, Lonja (…) Además, pasear por esas calles y estar en los puntos estratégicos de Valencia hizo la visita más especial.”

• Durante esta experiencia me di cuenta de que nunca antes me había fijado en nada de lo que veía, aunque a lo largo de mi vida había pasado por delante de esas obras un centenar de veces. A partir de ese día veo Valencia con otros ojos, la veo como una ciudad antigua y con mucho que ofrecer a aquellas personas que saben cómo buscarlo.”

• "Me sentí por un día historiadora del arte y muy reconfortada practicando lo que realmente me gusta, lo artístico y lo creativo; disfrutar de la gente que me gusta y aprecio y que tiene inquietudes iguales a las mías y de la que quiero estar rodeada durante el resto de mi vida”.

• "En la visita tuvimos ocasión de conocer más a fondo todos los edificios góticos de la ciudad. En mi caso ya conocía la mayoría pero con esta visita tuve la experiencia de conocer cosas nuevas que no sabía. Además, todo lo explicado en clase lo pude ver allí (…) Lo que más destacaría de dicha visita sería que pude entender y poner en práctica todo lo explicado en clase de una forma más entretenida.”

• Antes de ir a esta salida cultural, no tenía esta imagen de la historia de nuestra ciudad. Había estado en todas esas zonas, pero no había entrado en esos edificios.”

• (…) “San Agustín, donde por fin pude ver una bóveda de crucería en vivo” (…)

• Estos elementos iban desde portadas góticas (con sus arquivoltas, jambas decoradas con motivos religiosos, su tímpano, etc.), gárgolas con toques picarescos (desnudos, monstruos...) columnas del gótico tardío, hasta, cómo no, arcos apuntados y bóvedas de crucería, imprescindibles (…) Cabe decir que los alumnos, no sólo vieron puramente gótico, sino que vieron cómo en una misma iglesia se unían más de tres estilos artísticos.”

Bueno, esperando que os haya gustado, el curso que viene nos volvemos a encontrar.

Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594Contador de visitas: 7030594