Rutas matemáticas: de las Torres de Serrano al Jardín Botánico

06 de febrero de 2017

El pasado 18 de enero los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias hicieron un recorrido por Valencia, pero observando el entorno desde el punto de vista matemático. Así, la ruta matemática empezó en las puertas de las Torres de Serrano donde pudieron subir a lo más alto y al bajar hicieron una medición de las mismas, utilizando tan solo una cinta métrica y un espejo, con la ayuda del teorema de Tales

Nos acercamos hasta la plaza Manises, en donde vimos una de las puertas del Palacio de la Generalitat y dibujaron el motivo mínimo de la marquetería de la puerta.

En la plaza de la Virgen les contaron porque las alcantarillas son circulares y cuadradas.

En la calle de la Barchilla observamos una pasarela que conecta la catedral con el Palacio arzobispal. En el muro del Palacio arzobispal hay una piedra, datada de la época romana, que sirvió de molde para el recipiente que se utilizaba como medida de los cereales. Esa medida se llamaba “barchilla”.

A pocos metros llegamos a la plaza de la Reina en donde vimos la maqueta de la catedral y descubrimos que la altura del Miguelete coincide con el perímetro de la base. Y además la calcularon.

Continuaron hacia las torres de Quart y allí midieron la altura de la Iglesia de Santa Úrsula con los conceptos aprendidos en trigonometría.

Nuestros alumnos participaron activamente en todas las actividades que se fueron proponiendo a lo largo de toda la mañana, haciendo mediciones, calculando, preguntando y sobre todo aprendiendo matemáticas de una forma diferente. Eso sí, el frío no nos abandonó en ningún momento.

Rutas matemáticas 16-17

Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303Contador de visitas: 7025303