“Magia con electrones” en Física de 2ºBachillerato.

27 de febrero de 2016

“Magia con electrones” en Física de 2ºBachillerato.

El pasado lunes 22 de febrero de 2016, los alumnos de Física de 2º de Bachillerato acompañados por su profesor, han realizado una práctica de Laboratorio interesante y llamativa.

Hemos movido y curvado electrones. Esta “magia” ha sido posible con un par de bobinas de Helmholtz que producen un campo magnético uniforme en el centro de una ampolla de helio, que es el gas que hace posible el visualizado a simple vista del “movimiento y curvado de electrones” con un color azulado.

Dicha práctica se realizó en las aulas del centro de Secundaria y Bachillerato y se denomina: “Movimiento de electrones en campos eléctrico y magnético. Cálculo de la relación carga/masa”.

Los objetivos de la  actividad eran:

1. Aplicar los conocimientos teóricos de electromagnetismo relativos a la Fuerza de Lorentz.
  2. Observar el movimiento y curvado de electrones al aplicar campos eléctricos y magnéticos.
  3. Obtener la relación carga/masa (q/m) del electrón por medio del análisis del radio de giro del curvado de electrones.
  4. Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.

La práctica ha sido muy satisfactoria. Todos los alumnos han disfrutado de visualizar el movimiento y el curvado de los electrones gracias al siguiente procedimiento:

• Aplicar determinada temperatura en el cátodo dentro de la ampolla hasta que se emitan electrones.
  • Producir un Voltaje para que los electrones se aceleren en línea recta.
  • Añadir una Intensidad de corriente en las bobinas Helmholtz para que se produzca un campo magnético uniforme y perpendicular al movimiento de electrones, provocando que dichos electrones curven su trayectoria.
  • Producir un movimiento helicoidal de electrones, por medio de un potente imán, con componente oblicua.

Dicha práctica ha sido posible gracias al programa de colaboración entre la Facultad de Física de la Universitat de València y nuestro Colegio, así como otros institutos de secundaria y bachillerato, denominado “Aula Experimenta y Maletas de Física”. Nuestro agradecimiento a los profesores de la Facultad de Física del campus de Burjassot que hacen posible estas interesantes experiencias.

Santiago Martínez. Profesor de Física 2ºBachillerato.

Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490Contador de visitas: 7014490